Review: VOIVOD y la escena de “Lost Machine”

No se puede vivir del pasado, ni mucho menos, permanecer en el mismo. La mayoría del heavy metal sufre una experimentación y maduración que desemboca en múltiples caminos. Todos miran al mismo sitio, un futuro incierto. En Canadá, las leyendas del thrash progresivo VOIVOD nos traen un concierto en directo donde nos quieren demostrar que el pasado y el futuro se entrelazan en una conexión continua y eterna. Bajo el nombre de Lost Machine el concierto fue grabado en verano de 2019 en la ciudad de Québec. El concierto fue ofrecido en un local sencillo y rodeados de amigos y familiares. De mano del sello Century Media Records, VOIVOD lanzó este directo hace unos días y no tardamos en dar el vistazo general a la nueva obra en vivo del cuarteto canadiense.

Recordando que el último álbum de estudio The Wake fue lanzado un año antes, en 2018, la mitad del directo se centra en él. Por ello, el concierto da inicio con el tema Post Society, el cual no falla en su introducción futurista y un potente bajo cuya presencia es el mayor acierto de todo el repertorio. Desde la década de los 90’, VOIVOD patentó que el thrash también podía combinarse con un toque progresivo y esa característica se nota en todo el disco. A modo de salto en el tiempo, Psychic Vacuum nos lleva al cuarto álbum de la banda, donde la connotación progresiva comenzaba a denotarse en algunos riffs y melodías del cuarteto. Aquí mencionamos el excelente trabajo y carrera musical del único miembro fundador que queda intacto, el baterista Michel Langevin (Away) Sin duda, es toda una delicia oírle romper bombos a destajo.

Otro salto al presente con Obsolete Beings y algo más de tralla rítmica y en el bajo, sin olvidar el característico y extravagante tono enigmático que siempre ha mantenido el cuarteto a lo largo de su trayectoria profesional. No debemos olvidar que VOIVOD, en 1986, se unieron al elenco de los mejores álbumes de thrash con su pesado y raro Rrröööaaarrr que marcaría un antes y un después en todas aquellas bandas que deseaban ofrecer un thrash más original y variante. Para ofrecer algo de baile dentro de su repertorio y toques más rockeros sin perder el enigma musical, nos traen The Prow, un tema del inicio de los 90’. Sabemos que al cuarteto le gusta la experimentación y deleitar a sus fans, pero se echa en falta más potencia y crudeza, digna de sus inicios. Los deseos son escuchados, pues algo más de fuerza se desprende de Iconspiracy, quizás uno de los temas potentes de thrash puro del último disco. Vemos que el cantante Snake no falla en su interpretación vocal e incluso, se le podría notar cómodo y tranquilo.

Casi a la mitad del directo, Into my Hypercube es el resultado de las primeras combinaciones progresivas del thrash que realizaron a finales de los 80’. Con un bajo sobresaliente y rupturas continuas de la melodía, podemos decir que este tema es, casi al cien por cien, el más progresivo de todo el concierto. Y aún así, dentro del thrash, tiene una extraña belleza que llama la atención en toda la canción. Regresamos al presente y The End of Dormancy es otra prueba más de lo que se ofrece en el último disco de la banda canadiense. ¿Quieres metal progresivo con pesadez, dureza y potencia extralimitada? Pues aquí tienes la prueba que necesitas. No todo va a ser old school, agresividad y violencia.

Y por segunda vez, nuestro pensamiento es leído al instante. Referenciando a sus obras maestras como Killing TechnologyOverreaction nos demuestra que VOIVOD hacía thrash metal del bueno. ¡Vaya que sí! No nos podemos imaginar los moshpits que tuvieron que formarse durante este gran tema. La pena sería decir que para un thrasher empedernido, sólo fuera el único tema a destacar del concierto. La vuelta al progresivo moderno se acompaña de dos temas recientes, Always Moving y Fall. Podríamos alegar que son canciones sin pena ni gloria, pero entre tintes de ritmos desenfrenados, breaks continuos, zonas corales y algunas que otras acústicas distorsionadas, se evidencia que VOIVOD quiere seguir con su thrash progresivo durante mucho tiempo.

Dando los toques finales del concierto, no podía faltar el tema homónimo de esta obra en vivo. The Lost Machine pertenece a la época de experimentación de la banda, donde ya la estética progresiva era bien notable y aunque las melodías thrashers lo petaban, la fusión musical ya terminaba de fraguarse en aquellos años. Sin embargo, este tema destacó dentro del propio álbum y de los siguientes, como un referente temporal. No queda mucha chicha por comentar del fin y ciertamente, un cover de los sajones PINK FLOYD no es que ayude mucho. No vamos a decir que ha sido un fallo total del concierto, pero tratándose de una banda de metal progresivo, casi se puede decir que viene bien. Astronomy Domine tiene su punto de metal, aunque si le metes distorsión, solos furiosos y un golpe de bombo continuo, la belleza canta por sí sola.

Para concluir el espectáculo, la banda se tira la traca gorda. No quisieron deleitar a su público con alguna obra su reluciente joya musical Rrröööaaarrr pero al menos, en un reconocimiento memorable al fallecido guitarrista y fundador Piggy, se hacen un montante con el tema Voivod. ¡Su primer disco y el tema homónimo que les dio nombre! Aquí no hay progresivo ni nada, ¡sólo thrash y nada más! La mejor forma de acabar a lo grande un concierto donde el público se suma a las voces y coros. Los moshpits revientan y la nostalgia se observa en aquellos que recuerdan al luchador guitarrista que venció al cáncer desde muy joven, a pesar de ser abatido en el segundo asalto orgánico.

¿Qué decir de un concierto como el que se marcan los VOIVOD? Pues que como todos, tiene sus aciertos y fallos. Coordinación, música, estilo, fans… Lo típico, ¿verdad? Lost Machine cumple sus objetivos de alternar una interpretación y/o visión pasada y futura de la banda canadiense. Desde Sailor Metal y The Metal Family, vuestro redactor y crítico Wesker le adjudica una ganada nota de 8. Sin embargo, quiero recordar que los diamantes que las bandas forjan, a veces, hay que sacarlos a relucir, ya que pueden caer en el olvido tanto de sus creadores como de los fans.

TrackList

1 – Post Society

2 – Psychic Vacuum