Dedicado a los inútiles que gobernaron y, sobre todo, gobiernan nuestro querido mundo, WHEEL nos trae Charismatic Leaders. El tercer álbum de estudio de los finlandeses cuenta únicamente con siete temas… No está mal echar un polvo con únicamente siete orgasmos en 47 minutos.
Los mal-llamados, aunque no sin motivos, “herederos de TOOL” nos traen un metal progresivo digno de ese título. Sin embargo, he de decir que a mi parecer cada vez se alejan más de sus maestros, encontrando un camino con un gran mérito propio que ya se merece que dejemos de lado las comparaciones. Aun así, no podemos negar que WHEEL huele muchísimo al grupo californiano, y que también rezuma matices de sus productos paralelos como PUSCIFER o A PERFECT CIRCLE, e incluso a los australianos de KARNIVOOL.
Respecto a la temática de Charismatic Leaders, los artistas comentan que “líder carismático” es un término usado normalmente para describir al líder de una secta. Con esto intentan describir la situación actual de la esfera política, donde en vez de tratar sobre “los asuntos de las ciudades” (o polis), se centra en el culto a la personalidad de determinados individuos. Aun así, la intención no era aproximarse a la idea de álbum conceptual, pero sí crear música y unas letras alrededor de esta idea… y qué música…
El sello discográfico InsadeOut Music (HAKEN, LEPROUS, OU, DREAM THEATER, etc.), Daniel Bergstand (productor de grupazos como IN FLAMES, MESHUGGAH, SOILWORK, DIMMU BORGIR y BEHEMOTH) y Fredrik Thordendal (guitarrista de MESHUGGAH) estuvieron a cargo de la grabación de esta pequeña obra de arte. Mientras tanto, de la mezcla se encargó Forrester Savell, responsable del sonido de artistas como KARNIVOOL, CALIGULA’S HORSE, TESSERACT o SKYHARBOUR, entre muchos otros.
Pero sin más dilación, demos la bienvenida a los carismáticos líderes: