Crónica: Algarroba Rock 2024: Lluvia de metal en una noche de verano

Un vez más, nuestro equipo vuelve a Algarrobo para asistir al festival malagueño de referencia Algarroba Rock. A lo largo de los años hemos visto aparecer y desaparecer propuestas parecidas, pero la tenacidad de nuestro amigo Tony Pelaez ha permitido que el festival se mantenga año tras año, y con un cartel siempre de alto nivel.

En efecto, por los escenarios del Algarroba Rock pasaron grandes nombres como: SOZIEDAD ALKOHOLIKA, ANGELUS APATRIDA, MURO, LEIZE, AZRAEL, CRISIX o ANKHARA (esos dos últimos repetían en esta edición). Tras el mal sabor de boca del año anterior que tuvo que tuvo que suspender antes del final por el temporal, volvemos al CEIP Jośe Gil López, esta vez con un sol radiante.

El único punto negro del día, es, al igual que la edición anterior, la lentitud para acceder al recinto, provocando que gran parte del público se quedó fuera durante parte de la actuación de PROPHANE.

PROPHANE

En una anterior crónica comenté que PROPHANE aspiraba a profanar, y derribar las normas en cuanto a death metal se refiere. Con una formación muy cambiada desde aquel entonces, pude constatar que dicha renovación no ha afectado en su ahínco de destacar por el aire fresco que le aporta al género.

Con PROPHANE se acabaron los estereotipos del death metal, ya que la banda se permite tener una actitud más cercana, más abierta y sonriente hacia su público, haciendo que su propuesta se haga más atractiva. Si le añadimos que la banda ha apostado por tener en sus filas a dos chicas, Ada y Rose que casi eclipsaron el resto de la banda por su presencia y buen hacer.

En cuanto a lo musical, la PROPHANE presentó su repertorio con muchas ganas y maestría destacando su último single, Core, que fue coreado por numerosos seguidores que llevaban la camiseta de la banda.

Se puede decir que la actuación fue todo un éxito ya que sus seguidores se quedaron complacidos, y los neófitos descubrir una joya en bruto.

Setlist

Disaster

Destroyer Pride

Vampire Heart

Die, Rise

Score

Lamb of God

RISE TO FALL

Tocaba el turno a la banda vasca, RISE TO FALL. Si bien no necesito aliciente para ir al Algarroba Rock, una de las bandas que más me motivaba ese día era el quinteto de Bilbao.

Con un sonido que alterna entre el death metal y el metalcore, RISE TO FALL capta de manera inmediata la atención, no necesita grandes luces o puesta en escena, los músicos con su sola presencia consiguen cautivar a los asistentes como Hugo y sus rastas o Alain con un porte impresionante.

La banda interpretó temas de su último trabajo, The Fifth Dimension, como Heroes, o Hierophant, en un setlist completo tan cautivador como impactante, que deja con ganas de más, y ese más llegará pronto ya que volveremos a ver RISE TO FALL en el Gineta Rock.

Setlist

Test of Time

In the Wrong Hands

End vs Beginning

Hierophant

Redrum

Ascend to the Throne

Parasites

Infinite Crossroad

Decodind Reality

The Threshold

Thunders

EXODIA

A las 18.30 suena una preciosa intro acústica con tambores y salen al escenario los muchachos de EXODIA desde Valencia. Ellos hacen un Thrash Metal clásico con una influencia muy fuerte de bandas como SEPULTURA, de hecho el vocalista lucía una camiseta de TROOPS OF DOOM.

Centrándose sobre todo es su último trabajo Into The Mouth of Hell (2023), EXODIA demuestra que en directo suenan brutales. Con ese toque que me recuerda mucho a grandes bandas como TESTAMENT la banda descarga Temples of Lies (madre mía que solo más impresionante reventando el floyd rose de la guitarra).

Un toque malvado salpica Buried Alive, con ese regustillo de melodía disonante/maléfica que le sienta bien a este tema: “Wake up, wake up”, un doble bombo brutal por cierto.

Amando (vocalista) comenta vamos ahora a algo más antiguo Fight my Cock and Your Palate de Slow Death (2012) un título de lo más irreverente al puro estilo ochentero. Si en este tema el batería no revienta la batería que por favor le selle la garantía… Seguimos repasando el material anterior con World’s Cancer otro corte con los ingredientes clásicos del thrash metal.

Una pequeña intro y  empieza el tema de Future Generations, rápido y lleno de furia, como debe ser. Seguimos embruteciéndonos al ritmo de You Lose Your Life en el que el público hace un circle pit como Dios manda.

Es el momento de hacer una crítica a la falta de justicia, y Francisco Marín de entre público sube al escenario vestido de diablo. Corrupt hace que la gente se anime mucho, mucho.

Esto se está acabando comenta el vocalista de la banda, y aprovechamos para dar las gracias a Jesús de Hueso a toda la organización, y al público, un placer estar aquí en Algarrobo, ¿Por qué no para acabar hacemos un wall of death? ¿Lo que les guste la tortilla de patatas con cebolla a la izquierda, y sin cebolla a la derecha?, me parto”

Con Wicked Seed y 150% Atittude de su Hellbringer (2014)  y un muro de la muerte ponen un broche de oro una actuación donde EXODIA lo ha dado todo…

Setlist

Intro: Deliverance from Evil
Temples of Lies
Buried Alive
Fight my Cock and your Palate
World’s Cancer
Future Generations
You Lose Your Life
Corrupt
Wicked Seed
150% Attitude

PULSA DENURA

Quien tuvo retuvo, una formación con miembros experimentados, PULSA DENURA demostró que, a pesar de los años, los músicos que conforman la banda siguen siendo vigente, y con creatividad para alzar un nuevo proyecto. Pepe Pineda y Manuel Escudero unieron fuerzas y talento para levantar PULSA DENURA, y lo han logrado a base de trabajo siendo protagonista de tres festivales veraniegos, y con un futuro enorme ante ellos.

Musicalmente, reconozco que nunca había escuchado SANTELMO, y a muy a mi pesar, las versiones de la antigua banda de Manuel Escudero me resultaron muy planas, pero todo cambiaba cuando PULSA DENURA interpretaba sus tres sencillos, que daban un salto de calidad y un aire nuevo al heavy metal.

Una actuación redonda, que culminó con la versión de Heaven and Hell de BLACK SABBATH, que enseñó a los pocos escépticos presentes que la formación no tiene límites tal como lo comentó Pepe Pineda en la entrevista que publicamos (puedes leer la entrevista aquí). La banda se despidió del público, pero pronto volveremos a verla, de eso no hay dudas.

Setlist

Intro

Hijos del viento

Pídeselo a Dios

No hay dolor

Si tu quisieras

Heaven and Hell (cover)

Tiempo

Junio del 44

TOXIKULL

Sobre las 22.10 sale al escenario la banda portuguesa TOXIKULL, banda que hace un heavy metal old school de gran calidad, es la primera vez que la veo en directo y la curiosidad me puede, más sabiendo que está tocando mucho este verano, ¿Por algo será?

El cuarteto empieza descargando Cursed and Punished, un corte muy rápido puramente old school. Sin descansar seguimos con Around the World, que tiene un sabor muy clásico, la banda suena muy potente y cohesionada.

TOXIKULL sigue repasando su último trabajo Under The Sourthern Light (2024) con temazos como Battle Dogs, y el corte que da título al propio disco.

El público esta disfrutando mucho la actuación, y para ellos, y para mí también ha sido una gran descubrimiento esta pedazo de grupo. I Will Rock Again suena épico, una balada rock donde su vocalista se luce espléndidamente, y podemos escuchar un gran solo, magnífico.

Esto se va acabando y volvemos a poner el turbo para la recta final del show con la rápida y directa Night Shadows. Con la estupenda versión de MOTÖRHEAD, Iron Fist, la gente enloqueció.

Para acabar Metal Defender donde la banda sienta los axiomas de esta gran formación.

TOXIKULL ha dejado el pabellón muy alto con un sonido de primera, y una actuación impecable, ellos sí que son unos defensores del metal auténtico.

Setlist

Cursed and Punished

Around the World

Battle Dogs

Under the Southern Light

I Will Rock Again

Night Shadows

Iron Fist (cover)

Metal Defender

CRISIX

A las 23.14 Tony Peláez hace la presentación de CRISIX, ellos ya son veteranos en este festival en el que participaron en la edición XVI del mismo.

Muchas ganas de verlos en directo ya que todo el mundo me ha hablado muy bien de los directos de esta banda. Comprobado en mis carnes que CRISIX son sinónimo de fiesta y diversión. La gente se ha vuelto loca desde el primer tema, pogos, circle pits, walls of death, además la banda no para de moverse en el escenario y enlazan un tema detrás de otro sin parar.

CRISIX suena rápido y atronador, los solos de guitarra a la velocidad de la luz se intercalan con los riffs rápidos, su vocalista no para de interaccionar con el público pidiendo circle pits. En uno de los cortes Julián Baz (vocalista) sale vestido del personaje de la máscara, la verdad que todo es muy, muy loco y el público se contagia con la locura de la banda, creo que fue el único “descanso” de su actuación.

Al final un wall of death, y vamos acabando dando las gracias a la organización y al público. La hora y poco de actuación de CRISIX sabe a poco se ha pasado volando, imposible aburrirse con estos locos en el escenario, además de ser grandes músicos. Para mi su actuación es sin lugar a dudas uno de los puntos álgidos en esta noche de rock. Como dirían en Francia: “Chapeau!”

ANKHARA

ANKHARA es otra banda que repite su participación en el festival, ya que al igual que CRISIX formaron parte de su edición XVI. Tony Peláez ejerce de maestro de ceremonias y se encarga de presentar a la banda.

Comandados por Pacho Brea y bajo la atenta mirada de Tony Peláez en un lado del escenario, la banda suena bien desde el momento 0 demostrando su profesionalidad y sobrada veteranía en el escenario.

ANKHARA hace un estupendo repaso a su extensa discografía. Alberto Marín (guitarrista de la banda) muy nombrado últimamente como miembro concursante en una famoso programa de cocina de TV acapara gran parte de la atención del público, de todas formas, es un estupendo guitarrista que no necesita ese reconocimiento mediático para destacar como instrumentista.

Siempre me ha sorprendido la capacidad vocal de Pacho Brea en directo, si lo comparo con la última vez que lo vi, en esta ocasión está en mejor en forma, y como lo buenos vinos, el tiempo no le afecta de forma negativa.

ANKHARA no tiene que demostrar nada, ellos ya forman parte de la historia del metal, sin embargo, la banda derrocha profesionalidad, y simpatía dejando una lección magistral de metal como regalo.

INJECTOR

Cerraba la noche INJECTOR, una banda que se está labrando una reputación a base de grandes actuaciones en directo. La formación está dando los últimos coletazos a la presentación de su último trabajo, Hunt of the Rawhead, disco que ha transformado el estatus de la banda de promesa a realidad de la escena thrash metal nacional.

El directo de la banda es arrollador como siempre, se nota que el show está muy rodado, y cada pieza encaja a la perfección. Desde March to Kill, el tema que abre sus conciertos desde la publicación del disco hasta Dreadnought Race, no hubo tiempo para respirar.

Como siempre el cuarteto es muy cercano con el público, derrochando buen humor y expresividad, entrando en comunión con la audiencia, que a pesar de la hora seguía al pie del escenario. Otro paso más adelante en el crecimiento de INJECTOR, que volveremos a ver igualmente en el Gineta Rock, antes de entrar a estudio para grabar su nuevo disco.

Setlist

March to Kill

Unborn Legions

Oppresive Force

Warning Blast

Utloa

Practice What You Preach (cover – testament).

Path of the Wrathgod

Cotard dellusion

Feed the Monster

Enemy of the Sun

Dreadnought Race

Para concluir, nos gustaría dar la enhorabuena a la organización, encabezado por Tony que gestiona gran parte del festival, pero sobre todo aplaudir a Jesús Hueso, de Hueso Prodiciones, que consiguió lo impensable, que por fin se cumplieran los horarios del festival, habiendo tan solo 10 minutos de retraso. No era su único cometido, pero a mis ojos y de cara al público ese logro vale oro.

Una nueva edición se cierra, otro capítulo más, y como cada año empezamos a contar los días hasta una nueva edición del Algarroba Rock, un festival que ya es nuestra casa.

Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: