Crónica: Algarrobo arde con el XVIII Algarroba Rock (2º parte)

Puedes leer la primera parte del Algarroba Rock aquí.

Si antes hablábamos de pasado hecho presente, ahora hablamos de futuro hecho presente. Y es que TRALLERY sigue haciéndose un nombre y forjando su destino con buen ritmo y trabajo duro. Como nos demostraron sobre el escenario. El power trío mallorquín pasó como una apisonadora por el escenario, endureciendo el ambiente con su repertorio.

La pandemia truncó la presentación de de su último trabajo, y no pudieron presentar en directo como se merece un gran disco como es Isolation. Así que la banda aprovechó esa espina clavada para aprovechar la oportunidad para  ofrecernos algunos temas de este. Abrieron con la pegadiza y ya clásica Spiritless, que quedó como un eco en la memoria del público, para enganchar con los nuevos Crystallizing o Ghost Rumour. Junto a From nowhere, que tocarían más adelante, la banda se aleja un poco del thrash metal, dando un giro más técnico y progresivo hacía el death metal. Tampoco podían faltar temas como White Shadow, Evil Pride o Collateral Damage, ya fijos en el repertorio de la banda.

En cuanto al directo, como siempre la banda no defraudó, sabiendo llenar el escenario a la perfección con presencia, y es que el carisma y la fuerza que desprende Humberto mientras canta y toca el bajo es innegable, aportando ese toque de brutalidad que contrasta a la perfección con la sobriedad y el virtuosismo de Biel a la guitarra. Si sumamos la buena pegada que tiene Sebas, que hace temblar de miedo a la batería cuando lo ve, tenemos un éxito asegurado. Además esta vez las luces acompañaron para crear un ambiente perfecto para que la banda desplegará todo su potencial.

Setlist:

Spiritless

Crystallizing

Ghost Rumour

Scavenger crow

Evil Pride

From nowhere

White shadow

Collateral damage

Si con la actuación de LEIZE se cumplía un sueño, con la de SOZIEDAD ALKOHOLIKA no solo eso, si no que como decía su presidente Tony Peláez “se hacía historia en Algarrobo”. Y es que hablar de S.A. es hablar de otra leyenda viviente del metal desde que presentarán su disco homónimo en 1991. Más de 30 años que han dado para mucho, una banda que pese a las polémicas, se ha forjado su hueco dentro de los más grandes de este país a base de esfuerzo y trabajo duro.

Para el festival prometían un gran espectáculo y no fue para menos. Consiguieron calentar la noche a base de bien con su espectacular puesta en escena. Con un comienzo infernal de luces rojas y humo, nos avisaban de lo que se nos venía encima en breve. Tras los tres primeros temas que pudimos hacer fotos desde el foso se desataría todo un infierno musical sobre el escenario del Algarroba Rock.

Polvo en los ojos, Alienado y Política fueron las elegidas para abrir su paso por el festival con mucha fuerza. Con un sonido propio que mezcla thrash, hardcore o punk entre otros, acometieron sin compasión a la audiencia. Con mucha potencia como bien prometían los muros de amplis a ambos lados de la batería de Alfred desplegaron su repertorio, haciendo que a más de uno de los fotógrafos nos amenazara el corazón con salirse del pecho.

Después de eso estaba todavía lo mejor por llegar… El tema Tiempos oscuros serviría para que S.A. iluminará la noche ¡y de qué manera! No solo en el aspecto musical, sino visualmente. Las columnas de llamas se levantaban como un muro entre la banda y el público caldeando el ambiente más aún, incluso desde la mesa de mezclas se podían sentir las llamaradas. Mientras tanto la banda seguía desplegando todo su arsenal sonoro. Alfred nos demostró que no es manco y que sabe aporrear la batería con mucha contundencia, mientras que los riffs rápidos y afilados de Jimmy y de Iñigo, se repartían a diestro y siniestro, arropados por el bajo de un incombustible Pirulo. Aunque como suele ser habitual y más cuando se tiene un maestro de ceremonias como él, la mayor parte de la atención recaía sobre Juan. Por mi parte no solo lo aplaudiría por su actuación si no también por su vestimenta, Siempre es bueno ver a un músico apoyar a otro como hizo él con su camiseta de ANGELUS APATRIDA.

Las llamas al igual que las columnas de humo disparadas hacia el cielo se repitieron durante la actuación en grandes temas como Sistema Antisocial, Ratas, o Shaktale, que sonaron más espectaculares que nunca con un público que alucinaba en colores (o en esta ocasión en color fuego). Incluso un Tony Pelaez que se tomó con calma la actuación, viéndola sentado y relajado, no pudo evitar dar algún que otro salto con  alguno de estos temas.

El tono reivindicativo de sus letras estuvo presente en todo momento, al igual que los pogos entre el público, con los que este explotaba en un éxtasis musical. Y es que los grandes himnos de la banda incitaban a ello, muy coreados por el público. No faltaron Ciencia Asesina con intro de armónica incluida, o Estado Enfermo, entre otras… También con algunas de ellas volvieron los espectaculares juegos ígneos y de humo, como con Nos vimos en Berlín, con la que cerraron una actuación espectacular por todo lo alto.

Setlist

Polvo en los ojos

Alienado

Política del miedo

Tiempos oscuros

Niebla de guerra

Sueños rotos

Sistema Antisocial

Palomas y buitres

Contra la agresión

Estado enfermo

Ratas

En el tejado

Ciencia asesina

La aventura del saber

SHAKTALE (Vomitaré en tu cara)

Piedra contra tijera

Civilización

Cuando nada vale

Pauso Bat

Nos vimos en Berlín

Tras una breve aparición de Tony para dar las gracias durante la presentación de la banda por parte de Rafa Basa, nos encaminamos a la recta final del festival, con la última actuación. Los elegidos para cerrar el festival por todo lo alto fueron ni más ni menos que MURO, otra banda histórica de nuestro metal que volvía a pisar el festival de nuevo, pues ya lo hizo de forma pletórica antes de la pandemia.

Al igual que la vez anterior, en la que dejó muy buen sabor de boca  y más seguidores tras su actuación, esta vez no sería diferente. Hablar de MURO es hablar de una banda ya experimentada, con muchos kilómetros a sus espaldas, que vive una segunda juventud de nuevo tras la entrada de su actual vocalista Rosa Perez, más conocida como Rocksa.

Con un sonido muy clásico a caballo entre el heavy metal y el speed metal, se tiraron a la yugular del público con uno de sus trallazos más conocidos como es Acero y sangre, en donde se pudo escuchar los coros del público entonando el “Bárbaros, saquean sin piedad” al unísono y en más de una ocasión.

Hicieron un repaso a su carrera con temas como La maldición de Kor, Corazón de metal o La voz, con la que hicieron un homenaje a Ronnie James Dio, donde los juegos de luces cegadores, las coreografías ensayadas y sobre todo el heavy metal fue el protagonista, con una banda activa donde destacaba ese ciclón que es Rocksa. Ya fuese interactuando con el público o cuando descargaba con rabia ese vozarrón, supo liderar a la banda para que nos arrollase con su sonido.

Los riffs de guitarra de José Manuel Navarro, el “Largo” rasgaban y cortaban el aire, teniendo un poco de compasión cuando nos ofrecía algún solo. Mientras Juan Ramón Ruiz “Lapi” a la batería y Julito  (Julio Rico) al bajo, daban más empuje al sonido de la banda si cabe, demostrando que toda la formación late al ritmo de su Corazón de metal.

La interacción de Rosa con el público era más que palpable, alentándolo entre canción y canción, o presentando cada tema, como en Juicio Final, dedicada a todas esas “barbaridades que se han cometido en nombre de la justicia…” Sin duda fue el mejor catalizador, consiguiendo  que el público coreara temas como Mirada asesina o que de forma espontánea resonara el “Este muro, no se tira…”. Eso sí, siempre con los cuernos y las melenas (los que la tuvieran) al aire.

Tampoco faltaría otro gran clásico como Telón de acero, o la versión del tema Fast As A Shark de ACCEPT, con la cual pusieron la guinda al pastel, firmando otra gran noche para el recuerdo en la memoria y los corazones del público de Algarroba Rock Fest. Sin duda más de uno se quedó con ganas de más MURO… pero tranquilos que en cuanto saquen disco nuevo, volverán otra vez por tierras malagueñas para presentarlo. Porque este MURO tiene buenos cimientos.

Setslit

Acero y sangre

La maldición de Kor

La voz

Corazón de metal

Ciclón

Juicio Final

Traidor

Telón de Acero

Honorable

Bébetelo / Extraño Poder /Mirada asesina

Otra batalla

Fast As A Shark

Sin duda otra gran edición para el recuerdo, buen sonido, buenas bandas y buen ambiente. Como suele ser habitual, los pequeños contratiempos iniciales como con las recargas de las pulseras o los retrasos en las actuaciones, se solventaron sobre la marcha, incluso llegando a cumplir con los horarios. Quizás hubiera esperado algo más de afluencia de público teniendo en cuenta el cabeza de cartel, pero aún así hubo bastante asistencia. Al final de la noche, pese a que Tony Pelaez intentó tomárselo con calma (la primera vez que lo veo sentado en lugar de dando saltos, cuando paró un poco para ver a una banda como S.A.), nos dió un pequeño susto que lo obligó a retirarse antes de tiempo a descansar, pero que afortunadamente se quedó en eso, sólo en un susto. Para la próxima edición promete tomárselo con más calma, pero no es fácil porque un festival como ALGARROBA ROCK supone mucho esfuerzo, contratiempos, sentimientos y emociones a flor de piel…

Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: