Crónica: BLACK HEAVEN FEST: “Por los siglos de los siglos”

Aprovechando el camino de regreso de unas vacaciones bien merecidas, realizamos una parada en Valencia para asistir al Black Heaven Fest, evento destacado de la promotora del mismo nombre.

El plantel es muy atractivo con cuatro bandas nacionales de gran proyección y largo recorrido como son ÁNGULO INVERSO, WURDALAK, ASTRAL EXPERIENCE y como no, DÜNEDAIN, banda referencia de la escena española.

Con un leve retraso, abrió la velada ÁNGULO INVERSO. Como tantas bandas, ÁNGULO INVERSO ha visto truncado sus planes de giras con su último trabajo, Insania, publicado en 2019. El setlist se articuló en su totalidad alrededor de este trabajo. 

La banda desplegó desde el inicio una gran calidad musical, un sonido perfecto y gran sincronización entre sus componentes, dejando el protagonismo a Juanjo su vocalista. Venganza suena atronadora, encadenada con Andrea, tema más técnico y menos directo que su predecesor.

Enajenación, Sueños y Psyco, suenan muy bien y parece que la banda aplica un patrón predeterminado alternando temas con garra, y otros más melódicos y elaborados. A esta altura la banda ha conquistado el público, en una plaza que ÁNGULO INVERSO considera como su casa, aunque sus componentes son madrileños. 

Como comentaba anteriormente, gran parte del peso de la actuación la lleva Juanjo, y el resto de los miembros, aunque no estén estáticos, interactúan muy poco entre ellos y no supieron aprovechar el amplio escenario que tenían delante, aún así, el espectáculo fue muy vistoso.

La recta final fue para Crisálida y Géminis, dos temas que acabaron de conquistar una asistencia ya numerosa. Por mi parte, agregar que la banda me ha dejado muy buen sabor de boca, con un gran sonido y composiciones muy interesantes.

Setlist

Venganza

Andrea

Enajenación

Sueños

Psyco

Crísalida

Géminis

Una banda que se define como energy metal promete mucho… Tras escuchar unos pocos temas antes del concierto, venía preparado para dejarme conquistar por la banda liderada por María José. Más de dos décadas sobre las tablas se notan, y WURDALAK demuestra que es un valor seguro. La banda ocupa perfectamente el escenario, y se mueve y mucho, con numerosos intercambios de posiciones.

Me dejé llevar gran parte del concierto por los ritmos enloquecidos de Rubén, quien detrás de la batería dio un recital que captó gran parte de mi atención. Junto a María José Y Sergio “El Chivi” a la guitarra llevan gran parte del peso de la puesta en escena, y saben captar la atención del público.

El setlist ofrecido para la noche era una mezcla de temas clásicos de la banda, como Wurdalak o Un rayo de luz, incorporando temas de su último trabajo, 6, como Soledad o El rock volverá. No había escuchado mucho de ellos y tengo que reconocer que en directo la banda le da una vuelta de tuerca a los temas pasando de un heavy metal clásico de libro a una propuesta mucho más moderna y potente.

Personalmente me quedé encantado con la actuación y deseoso de repetir si surge la oportunidad.

Setlist

CSNHUM

Tenemos elección

Wurdalak

Soledad

A la Deriva

El rock volverá

Un rayo de luz

No me rendiré

DÜNEDAIN

¿Existe una banda capaz de poner en música y letras los sentimientos que provoca en mí el heavy metal? Hace tiempo que tengo esta respuesta y es sin ningún lugar a dudas es DÜNEDAIN. Desde que los descubrí, no han cesado de conquistarme como en aquel Camorock, fascinarme en un Leyendas del Rock y emocionarme en un concierto en Madrid.

Tras dar la chapa a mis compañeros de viaje durante gran parte del trayecto tratando de imitar la voz de Carlos, llegamos a un momento que para mí siempre quedará grabado, DÜNEDAIN volvía a estar presente cuando mi vida daba un giro, y esta vez ilusionante.

Ilusión cuando sonó la introducción de A un paso del cielo, un gran tema sin lugar a dudas, que encadenaron con El viento de la batalla que marcaba el rumbo del concierto. Potencia y entrega. Se veía a Tony un poco incómodo, pero una vez fijado el micrófono que se estaba moviendo demasiado, se le cambió el semblante serio a una cara radiante. Un retroceso a su disco anterior Pandemonium con Legado, pero sobre todo la canción que ha marcado un antes y un después en la carrera de la banda: Vuela, colocado a mi gusto muy pronto, o quizás lo usen para prender la sala, aunque ya a esta altura no era necesario.

Regresamos a Memento Mori con el tema que da nombre al disco, un tema alegre que se puede definir como se vive cada día y se muere solo una vez. Pero como siempre DÜNEDAIN derrocha sentimiento, y me deja los sentimientos a flor de piel con Eterno: “Voy caminando hacia el lugar que tu recuerdo me dejo…” Palabras hermosas quizás difíciles de superar a la hora de expresar amor y añoranza.

La temática de las letras de DÜNEDAIN suele hablar de luchar o pelear, como ese Unidos. Pero no es una lucha armada, es más bien una lucha por nuestros sueños: “y mañana el sol brillará”. Y lo confirma Carlos en la introducción del siguiente tema: 1000 golpes. Con un mensaje por la paz y en contra de todas las guerras.

DÜNEDAIN deja un momento su discografía más reciente para volver a 2009 con Una razón y volver a la actualidad con el tema casi folk: Tu sueño. Otros dos temas llenos de sentimientos y garras. 

En ese punto echo en falta una canción, que debería estar siempre en el setlist y es Hechizo, que siempre templaba los conciertos antes de la recta final, pero a tenor de lo que estamos disfrutando, la verdad no me puedo quejar mucho.

La recta final está marcada como siempre con tres temas que han marcado la historia de la banda Fiel a mi libertad, Por los siglos de los siglos y como no, ese Corazón de invierno, tema que marcó el inicio de la nueva era de DÜNEDAIN. Esos tres temas perfectamente adaptados para dar juego entre la increíble voz de Carlos y el expresivo vozarrón de Tony, que no se queda atrás.

Terminado el concierto me rindo como la totalidad de la sala a una de las mejores bandas actuales y a mi gusto siempre infravalorada. Hay DÜNEDAIN para rato, hay vida y sentimiento y algo por lo que luchar.

Setlist

Intro

A un paso del cielo

El viento de la batalla

Legado

Vuela

Memento Mori

Eterno

Unidos

1000 golpes

Una Razón

Tu sueño

Fiel a mi libertad

Por los siglos de los siglos

Corazón de invierno

Aunque el festival debería haber acabado aquí, por causas del destino los encargados de cerrar la noche fueron ASTRAL EXPERIENCE, ya que por problemas de última hora tuvieron que retrasar su actuación hasta el final.

Pese a las altas horas de la noche y tocar detrás del grupo cabeza de cartel, el público sorprendentemente acompañó y no hubo estampida posterior. Todo lo contrario, al igual que durante el resto del festival, la gente tenía ganas de fiesta y la asistencia fue buena, algo que no suele abundar mucho.

Hicieron un repaso tanto a su último LP: Inflexión, como a su nuevo EP: Friends of Astral, con el cual han sabido dar un lavado de imagen con algunas colaboraciones a varios temas de su último disco. Y es que no podemos olvidar que como a muchas bandas, la pandemia frustró un poco sus planes para presentarlo en directo como se merecía. 

Sobre el escenario, Ovidi nos demostró que no solo canta bien, si no que es también un buen frontman, interactuando con el público, moviéndose y convirtiéndose en centro de atención. Y en el aspecto vocal nada que reprochar, si no al contrario, teniendo en cuenta que era el segundo concierto que daba a lo largo del día en pocas horas.

El resto de la banda no se quedaron atrás. Tanto su bajista David como su guitarrista Rubén Albadalejo, el cual se hizo cargo él solo con sobresaliente de las seis cuerdas esa noche, se compenetraron a la perfección, moviéndose y actuando con complicidad. A estos también se les sumaba de vez en cuando Hector, que pese a estar más atado por su teclado, aprovechaba la oportunidad para escaparse con su keytar al centro del escenario, como si de un trío de mosqueteros se tratase.

Obviamente basaron su repertorio en su último disco con temas como Eterna juventud o Nuevo amanecer con los que empezaron fuerte el concierto, manteniendo a la gente a pie de escenario. Mientras que un Raúl, escondido tras la batería, hacía de las suyas con una gran pegada. También incluyeron algún tema de su anterior trabajo Emovere, como fueron Renacer o Ella

Supieron dar un toque de inflexión al concierto con la espléndida balada Hasta que vuelva a dormirse, para luego volver a retomar su lado más duro y terminar por todo lo alto con dos de sus temas que han vuelto a revivir en su nuevo EP,  como son El momento de volar o Grita

En un principio alguno de los presentes tenía expectativas de ver en directo alguna de las colaboraciones con las que contaron en Friends of Astral, como por ejemplo Isra Ramos, Angel Belinchón o Ángel Ortiz. Aunque fueron olvidadas durante la actuación, gracias al buen trabajo que hizo la banda sobre el escenario. Sin duda una gran actuación.

Setlist

Eterna juventud

Nuevo amanecer

Renacer

Hasta que vuelva a dormirse

Ella

El momento de volar

Grita

Tras la gran velada que nos ofrecieron las cuatro bandas dimos por concluida la noche. Volvimos al coche, y de nuevo intenté tratar de torturar a mis compañeros de viaje una vez más… O lo que es lo mismo, de imitar a Carlos: “Lucharé” (cantar con la voz de Carlos o la mía, bastante más hiriente).

Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: