Crónica: Festival Leyendas del Rock 2024 – Jueves de contrastes

El jueves el FESTIVAL LEYENDAS DEL ROCK comenzaría temprano, y a la hora del vermú, TETE NOVOA puso música a una mañana muy calurosa. Su actuación entraría a formar parte de la vuelta de los conciertos acústicos dentro de la programación del festival. Actuación en un formato más cercano, que otra vez volvería a llenar de sonidos de rock y heavy metal la Plaza Mayor de Villena.

TETE NOVOA, junto a Rodri de Lucas, a la batería, y Yeray López, a la guitarra, nos deleitó con temas de su reciente disco Historias que cantar, además de una gran versión de La chispa adecuada, de HEROES DEL SILENCIO, que hizo que el público que asistió cantara a coro.

Pero la música continuaría por la tarde, y aproximadamente sobre las cuatro, disfrutaríamos de la actuación de los madrileños CELTIAN. La banda que viene celebrando el éxito de su último trabajo, Secretos de amor y muerte, lleno de sonidos folk metal el escenario Azucena. Desde la primera canción el público se volcó con el concierto, cantando cada tema del setlist, Niamh, Maleficio de sangre, y Caricia mordaz, fueron las más aplaudidas. El cierre a una gran actuación llegó cuando CELTIAN invitó al escenario a Rosalía Sairem, vocalista de THERION, para acabar cantando En tierra de hadas, dando por iniciado un nuevo día de conciertos para el jueves.

Y después de cantar con CELTIAN, el escenario New Rock, fue el principal protagonista de las mayorías de grupos a los que asistí.

La primera de actuaciones fue la de SCARECROW AVENUE que dio un espectáculo dejando una huella imborrable en los asistentes. La banda de Cartagena derrochó energía, entrega e ilusión, presentando los temas de su disco, Camino, verdad y vida. Cuervos y Bajo la tormenta, sonaron con una energía arrolladora. La conexión con el público fue máxima, con una audiencia entregada a su música. Sin duda, SCARECROW AVENUE demostró por qué siguen siendo una de las bandas en alza dentro del panorama del heavy metal español.

Inmediatamente después en el mismo escenario, llegaría la que para mí sería la banda revelación del festival. Me estoy refiriendo a UNTO OTHERS, una banda de Portland que desde que la anunciaron como confirmación para el cartel, enseguida llamó mi atención por su sonido gótico, más propios de la new wave, pero metiendo toques de metal. Sonidos que recordaban a los de SISTER OF MERCY, pero con más guitarra. A todo ello añadimos la voz de su cantante, Gabriel Franco, que hizo que cada tema fuera mágico. Una actuación de la que muchos disfrutamos, hasta incluso bailamos al ritmo de la música. Heroin, de su disco Strength, levantó vítores y aplausos en el público. Recientemente UNTO OTHER ha anunciado gira por Europa, con dos fechas en España, por lo que habrá otra oportunidad para disfrutar de su directo.

Aún con la subida de adrenalina de la actuación anterior, llegaría el turno para dos de las bandas dentro del panorama del rock y el heavy metal español con más proyección, y que más seguidores arrastra.

La primera de ellas fue la banda de Murcia, HITTEN, que con un despliegue de puro heavy metal dejo a los asistentes electrizados. Con una potente energía, interpretó temas de su último disco, While Passion Lasts, entre otros más dentro de su discografía, destacando dentro del setlist elegido para esta ocasión, canciones como Twist of Fate, While Passion Lasts, y On the Run. Una actuación en la que se pudo constatar que la conexión entre banda y público fue de inmediato, con la gente cantando a coro, mientras levantaban sus puños al ritmo de los rápidos solos de guitarra de Jhonny Lorca y Dani Meseguer. Sonidos de buen heavy, de ritmos bien acompañados por la voz y presencia de su cantante, Alexx Panza. Una actuación que demuestra que HITTEN se encuentra en plena forma y preparado para sus próximas citas. La siguiente en la primera edición del festival METAL LEGACY FEST.

Y la segunda en aparecer en escena, fue la mítica banda madrileña ANKHARA, una actuación que fue un despliegue de nostalgia que emocionó a todo el público. ANKHARA interpretó la mayoría de canciones que compone su disco Dueño del tiempo, que nos hizo recordar sus más clásicos temas. Hasta el fin, Un paso más, Junto al viento, y No mires atrás, a la que fue invitado Tete Novoa para cantar a dúo junto a Pacho Brea. Todo el concierto se vivió con intensidad máxima, desde el principio hasta el final con un cierre por todo lo alto, con todo el público cantando junto a la banda la clásica Acordes mágicos.

Pero no nos olvidamos de las actuaciones de los escenarios principales, Azucena y Jesús de la Rosa, pues en ellos también disfrutamos de grandes artistas. Como el homenaje a Ronnie James Dio, con DIO DISCIPLES con Joey Belladona (ANTHRAX) como vocalista. La increíble voz de Tatiana Shymayluk con JINJER, una actuación que ya es garantía de éxito por la cantidad de gente que convocó. Éxito también con la mezcla de músicas, por un lado, el ambiente oscuro con DIMMU BORGIR, la fiesta de colores con ELECTRIC CALLBOY, con su metalcore con sonidos electrónicos., que junto al dinamismo de HÄMATOM, fueron muestras de la gran variedad de estilos que se escucharon el jueves en el FESTIVAL LEYENDAS DEL ROCK.

Cuando te lo estás pasando bien, el tiempo avanza muy rápido, y ocurre que ni te das cuenta que la noche ya estaba instalada en el recinto del festival, y que aún quedaba mucha música. Buena ocasión para volver al escenario New Rock, para descubrir el directo de IGNEA. La banda procedente de Ucrania ofreció una actuación llena de pasión, donde la interpretación de su vocalista Helle Bogdanova sumergió al público que observaba a la banda con asombro en el mundo musical que ellos querían trasmitir. Jinnslammer, Gods of Fire, Dunes, y Camera Obscura, entre otras más que sonaron, fueron dando un breve repaso a las canciones más destacadas dentro de discografía. Su música, mezcla de progresivo, con sonidos sinfónicos y extremos, cautivó al público, y dando un concierto que la gente no olvidará.

Y si hablamos de interpretación, tenemos que hablar de la siguiente banda, de la que disfruté bastante. Al filo de la medianoche BLOODHUNTER se subió al escenario New Rock, para darlo todo en una enérgica actuación. Un tiempo que aprovechó bien, donde nos presentó temas de su último trabajo, Knowledge was the Price, destacando temas como A Twist of Fate to Come, The Eye of the Serpent, y Medea’s Guidance, que particularmente me encanta. Otro aspecto de que quiero destacar, es la gran capacidad expresiva y gestual de Diva Satánica, llevando con su interpretación cada una de las canciones a un aspecto teatral. Una actuación que dejó buen sabor de boca, y mucha diversión en el público.

Y todavía quedaba cerrar el festival ese día, y la actuación de LEO JIMÉNEZ fue la encargada de poner el broche de oro a la jornada del jueves. Una actuación con la que viene celebrando sus treinta años en la música, ofreciendo para esa noche un concierto inolvidable.  Inolvidable por los invitados con los que cuenta, como son Zeta, ex vocalista de MÄGO DE OZ, Mr. KORPA y Patricia Tapia. LEO JIMÉNEZ con su gran voz y su carisma inigualable, interpretó clásicos como Vientos de guerra, Juez espectador, y la esperada Hijo de la luna, a dúo con Patricia Tapia, y un improvisado coro a cargo del público que aún seguía aguantando al pie del cañón.

Y así terminamos la jornada del jueves del FESTIVAL LEYENDAS DEL ROCK que de una manera especial termino su segundo día. Mucha gente se resistía a abandonar el recinto, resignados cruzaron las puertas de salida, y esperar al día siguiente.

Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: