Crónica: Milagre Metaleiro – Viernes 26/08/22

En los días que corren, el verdadero milagro, muchas veces, es no tener que cancelar un concierto o festival y, justo en el año en el que hemos visto caer varios grandes carteles, hemos visto bandas internacionales cancelando sus giras y eventos diversos caer de la noche a la mañana, en una pequeña aldea, Pindelo dos Milagres, freguesía perteneciente a Sao Pedro do Sul, asistimos para rematar agosto a la multiplicación de los panes y los peces en forma de camisetas negras dando vida a un pequeño pueblo casi desconocido para los turistas que visitamos Portugal.

Pequeño, pero bien organizado, con un gran cartel, donde nos llamó la atención la presencia de bandas españolas, muy cuidado y con las muchas ventajas de un formato de festival que, cada vez, cobra más adeptos entre los que preferimos huir de los macrofestivales donde ves a tus ídolos a cientos de metros de distancia.

THE SMALL HOURS

Para abrir boca, el 26 de agosto, primer día de festival, el reclamo venía de los casi vecinos THE SMALL HOURS con un potente groove metal que nos quitó de golpe todo el cansancio del viaje. Desde Oporto, con Antonio Costa como frontman y voz, ejerciendo cual reverendo del metal en un concierto que se hizo corto y sirvió como aperitivo de lo mucho que estaba por venir.

Buena puesta en escena y la sorpresa añadida de ver que la banda tiene a Sofía Sousa brillando al bajo. Y, resaltamos esto porque, a pesar de la gran cantidad de bandas presentes, aún son pocas las mujeres que se ven en los escenarios festivaleros. La banda, que tiene un trabajo homónimo, extrajo del mismo una buena cantidad de temas con los que hacernos mover las cabezas. Gran descubrimiento el de esta banda portuguesa a la que vamos a seguir la pista en adelante.

Con tan buen comienzo, los ánimos estaban en buen momento para recibir el original sonido de TRI STATE CORNER. Con miembros de Alemania, Polonia y Grecia en sus filas, mezclan melodías de hard rock con los sonidos tradicionales del bouzouki griego creando un estilo muy personal con voces de amplios registros que despiertan el interés de los metaleros menos apegados a la ortodoxia y es que, el metal, como el resto de estilos musicales, llegará más lejos cuanta más capacidad de mezcla e innovación pueda mostrar.

Una potente puesta en escena completó, sin dudas, la exhibición musical que escuchábamos en el escenario del Milagre. Un sonido compacto, que tuvo en común con el resto de grupos la buena sonorización general (aunque algún grupo tuvo pequeños problemas de sonido en directo). Aún así, en el caso de esta banda se disfrutó el descubrimiento como merecían.

Existe una clase de power metal no apto para cualquier público, y en esta categoría se desempeña SKELETOON. Un power metal descontrolado en la onda de GLORYHAMMER o DRAGONY. Los italianos presentaron un corto peo efectivo setlist repasando la totalidad de su discografía.

Desde el inicio de Holding On, la audiencia se queda electrizada, y a Tomi le viene pequeño el escenario por lo que decide bajarse varias veces, primero al foso para acabar en medio del público cantando y sacándose foto con todo aquel que se acercara. Como no, siendo costumbre volvió al foso llevado en brazo por el público, que hemos notado muy fan de crowdsurfing.

El setlist no dejo tregua con grandes temas como 2204 o Nemesis. La banda se despidió con Heavy Metal Dreamers con los que acabaron de conquistar el público.

Después de la descarga de SKELETOON, algo más “tranquilo” nos daba cierta tregua para ir recuperándonos para todo lo que estaba aún por venir. Los suecos H.E.A.T. saltaron al escenario con su música inspirada en el glam metal más ochentero, pero con un enfoque más actualizado. Entre sus principales influencias son evidentes referencias como BON JOVI o EUROPE y, aunque no nos gusta acudir a las comparaciones a la hora de hacer una crónica, estas eran tan evidentes que se nos hace necesario referenciarlas para poner en contexto al lector.

“AOR” brioso, elegante, con guitarras trabajadas y una puesta en escena dentro de lo que exige el estilo en sí mismo, se ganaron rápidamente al público y exhibieron sin pudor su fuerza y la complicidad entre los componentes de la banda. Hard rock de alto voltaje para ir concluyendo la primera jornada.

Desde Suecia a Finlandia, viajamos sin apenas pausa al folk metal “heroico” de ENSIFERUM con ese metal épico, dinámico y de buen gusto. Mucho movimiento sobre las tablas, virtuosismo a los instrumentos y guturales profundos para darle forma a esta propuesta llegada de países más fríos en los que, sin embargo, se prende rápido la llama del metal más contundente y pasional.

Como anécdota, en uno de los temas, el teclista dejaba su lugar para adelantar posiciones y coger un micro con el que acompañar la voz principal aportando matices muy interesantes tanto al sonido como a la puesta en escena. El setlist estuvo largamente orientado a la presentación de su último trabajo, Thalassic (2020), con temas como Midsummer Magic, Rum, Women, Victory o Andromeda, sin dejar de lado clásicos como Lai Lai Hei e Iron.

RAGE no necesita presentación, casi cuatro décadas al servicio del metal, y Peavy Wagner sigue firme al mando de la banda. El conjunto teutón está presentado su último trabajo, pero con una trayectoria tan amplia es complicado hacer un setlist dejando de lado los clásicos.

La formación está ya muy asentada, y el paso de trio a cuarteto permite mayor espectáculo, ya que Peavy, aunque destaque por su envergadura no es el frontman más móvil que se haya visto en el mundo del metal. Pero Sephan y Jean lo suplen con un exceso de adrenalina y un movimiento constante que los lleva de un lado al otro del escenario.

RAGE no podría ser RAGE sin su míticos Don’t Fear The Winter y Higher Than The Sky, pero antes nos entregaron temas como Virginty o Resurrection Day que demuestran que la banda está más que vigente a día de hoy.

Sin apenas darnos cuenta llegaba la última banda del día: NOCTEM. La primera banda patria en acudir al escenario del MILAGRE METALEIRO.

Era la primera vez que tenía la oportunidad de ver la banda y ya entendemos la fama que le rodea. Una delicia para los amantes del género tanto a nivel musical como visual. El grupo ocupa perfectamente el escenario liderado por Beleth su vocalista, quien de todos los componentes de la banda resultaba el más siniestro.

Lamentablemente mi poca formación al black metal, y el hecho de nunca haber escuchado la banda con anterioridad no me ha permitido identificar el setlist, pero no hay dudas, que en cuanto pueda volveré a repetir, pero más preparado.