Crónica: Pizarrock Fest 2026

andadura con el Pizarrock Fest, evento que congregó en Pizarra un buen puñado de bandas malagueñas de primer nivel como LEX LUCIFERI, BLACK TYGER, BARNEY’S ANGELS, SNÁGORA e INXIGHT.

Este año la asociación duplica su apuesta incorporando a su cartel bandas con una trayectoria contrastada a nivel nacional. El sábado 3 de octubre, a pesar de las amenazas de lluvia, el cielo se portó y pudimos disfrutar de la segunda edición del Pizarrock.

Por problemas logísticos, llegamos a Pizarra cuando acaba TWILIGHT. Solo pudimos ver el redoble final, pero una vez bajado del escenario pudimos hablar con algunos de los miembros de la banda, y nos confiesan que a pesar de haber estado dos años sin tocar, y con los cambios en la formación, las sensaciones han sido muy buenas, y que esta actuación les sirve de referencia para volver con más fuerzas que nunca.

XATHRA

Sigue en el escenario XATHRA, una banda malagueña que no conocíamos. La banda se desenvolvió muy bien sobre las tablas, con un sonido muy orientado al metal melódico. Las composiciones están bien elaboradas y cuidadas, y dejan lucirse a Francisco, su vocalista.

La banda sigue promocionando Renacer, su disco publicado en 2025 que marcó el inicio de una nueva etapa. Una actuación que nos invita a escuchar más, y sin duda, volveremos a ver a XATHRA en otros escenarios.

Son muchas las veces que hemos visto a HELEVEN en directo, pero en esta ocasión la banda nos sorprendió con un gran sonido. En otras ocasiones la mezcla dejaba en un segundo plano la voz de Higinio, pero en esta ocasión lo pudimos escuchar perfectamente, y me gustó bastante.

HELEVEN era la banda más cañera del día, y, si no fuera por la estructura del recinto, seguramente hubiéramos visto alguno que otro pogo; aun así, se vio a la gente partirse el cuello y disfrutarlo. Sin duda la mejor de las actuaciones que he presenciado de la banda. ¡Así sí!

Por su parte, MIND DRILLER desató una descarga inapelable de industrial metal, combinando potencia electrónica, riffs contundentes y un despliegue escénico que mantuvo la intensidad en todo momento.

Los alicantinos son una de esas bandas que no nos cansamos de ver y que siempre nos dejan ganas de más. Detrás de una cuidada y teatral puesta en escena, un vestuario impresionante que renuevan en cada gira y unos temas que reivindican y denuncian más de lo que pueda parecer a primera escucha, hay un grupo de músicos que trabajan duro y con constancia para mejorar día a día y hacen del «defecto» virtud siempre que se les tercia. Ejemplo de ello, su magistral forma de zanjar la polémica que se desató tras una de sus actuaciones al mostrar una actitud abiertamente sexual como parte de su puesta en escena y bien usada dentro del contexto del tema Psycho, y que ahora han resuelto de forma magistral exhibiendo un «PARENTAL ADVISORY» en lugar del falso falo que portaban en sus actuaciones hasta entonces.

Se da la circunstancia también de que es la primera vez que veíamos a su nueva componente Gaia en directo (aunque parte de nuestro equipo ya la vio en el Barcia hace poco) y, aunque el camino se hace andando, nos sorprendió muy gratamente el timbre de su voz y su compenetración con el resto de la banda, aunque, si podemos aportar un matiz constructivo, nos encantaría verla interactuar más con el público.

Para nosotros, una de las mejores bandas del panorama español actual: fuerza, carisma, espectáculo y una exhibición de recursos digna de las bandas más afianzadas son su carta de presentación. Si no les habéis visto, apuntad y buscad su nombre en redes y festivales, os aseguramos que merece la pena, la banda no defrauda.

Tras su regreso, ESTRELLA NEGRA se ha asentado como una de las bandas más solventes de la escena malagueña, y recientemente la banda publicó su segundo trabajo, La profecía.

Soldados y La profecía. Esa mezcla es homogénea, la banda ha sabido crear un sonido y una identidad bien arraigados en la historia, pero con un sello actual y es todo un acierto.

Como siempre, ESTRELLA NEGRA es garantía de diversión y no había mejor cierre para una noche redonda.

Cierra esta segunda edición del Pizarrock, y me voy con un buen sabor de boca. La organización fue capaz de recuperar el retraso inicial y acabar en hora; el recinto, aunque sin sombra, está genial, con un escenario amplio y espacio de sobra para estar en primera fila o más atrás sin perderse nada de lo que pasa sobre las tablas.

Estoy muy optimista con este nuevo festival, sobre todo porque he visto un equipo humano que se ha movido en los últimos meses para promocionar y atraer gente a su evento y entregar un festival de muy buena calidad.

¡Nos vemos el año que viene!

Compartir:

Deja un comentario

COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN