Crónica: Primera edición del The Metal Fest Mx -13/04/24

Bajo el mando de Cacique Entertainment se llevó a cabo la primera edición de The Metal Fest Mx en el velódromo Olímpico de la ciudad de México. Bajo el abrasador sol, llegamos a las 13:00 en punto, y pudimos ver la gran afluencia de personas ingresando al recinto.

GUTALAX

Con puntualidad a las 13:00 empezó la primera banda, GUTALAX. Aunque faltaba mucho público por entrar al velódromo, la banda ya estaba arrancando su participación abriendo el festival, muchas personas gritaban desde las enormes filas que agilizaran la entrada pues querían disfrutar a GUTALAX.

Una vez ingresando, notamos el enorme escenario con las letras del festival MXMF pues sabemos que The Metal Fest Mx es el hijo del México Metal Fest, así que, ya no era sorpresa ver las letras. En plena acción de GUTALAX, la gente disfrutaba del gore grind, el combo de República Checa, fue el encargado de caldear a las masas y ver emerger el festival, aunque su presentación fue corta se disfrutó al máximo con un slam por parte de los asistentes.

TO/DIE/FOR

El calor estaba en su punto máximo, pero eso no impidió que el metal gótico de TO/DIE/FOR se hiciera presente. Los fineses arribaron al escenario y con un grito de ¡México! Se llevaron al público al bolsillo, muchos fans de la banda estuvieron al pie del escenario coreando sus canciones como: Like Never BeforeDying EmbraceHollow Heart, entre otros. Aunque corta la actuación dejó marcada al público.

Mientras el show de TO/DIE/FOR, me di a la tarea de dar una vuelta al festival, notamos que los baños eran pocos y con escasos servicios de higiene, los puestos de comida y de merchandising estaban muy bien ubicados al igual que servicios médicos. Aunque eso sí, las filas para bebidas hidratantes y comidas eran enormes.

ATHEIST

Regresando al escenario para ver a la banda ATHEIST. Esta banda se subió a las tablas con una energía tremenda que contagió a todos. ATHEIST es una banda de metal técnico, pero con tintes deaththrash, progre y jazz, sí, toda una caja de experimentos musicales, y fue muy del agrado del público. El buen ambiente se veía con el público haciendo headbanging o cantando algunas canciones con cuernos en alto.

El calor daba tregua y se sentía el clima más relajado y tocaba el turno de NECROPHOBIC con su estilo black metal, entre las clásicas caras pintadas, los picos y sobre todo la fuerza que posee este género. El buen show que ofreció la banda fue respaldado con juegos de luces y humo que complementaron el ambiente digno de los más grandes. La banda tocó temas de su repertorio entre ellos Taste of BlackGrace of the PastStorm Crow.

En lo que se hacía el cambio de banda, fuimos a buscar un poco de agua para calmar un poco la sed y resultó que no había ni agua ni refresco (solo cerveza). Ser un festival de gran magnitud empieza por ese tipo de detalles, y deben tener en cuenta que no pueden faltar bebidas, especialmente agua en un día tan caluroso.

Dando un paseo por el recinto, pudimos mirar ver que el público venia de toda la geografía mexicana, pero también se dejaban notar las personas que venían de Colombia, Bolivia y Chile con sus banderas respectivas llevadas con orgullo.

Tocaba el turno de la banda DEATH ANGEL, el slam se hizo presente desde el primer corte, cabe mencionar que personas con disfraces de unicornio, plátanos, máscaras de puercos y luchadores estaban entre los asistentes. DEATH ANGEL, pionero del thrash metal, puso todas sus ganas y fuerzas sobre el escenario, consiguiendo crear un gran ambiente durante el cual tocó algunos de sus temas más destcados: The Dreams Calls For Blood, The MothHumanicideTruce.

Después de la presentación de DEATH ANGEL, nos tomamos un poco de descanso, y en ese momento nos enteramos a través de las redes sociales que MAHYEM no tocaría, la razón es que uno de sus miembros, Hellhammer (baterista), no llegó debido a una cancelación de vuelo, pero el resto de la banda ya estaba en el festival. Para compensar un poco el mal trago, ofrecieron un Meet & Greet para los fans, tomándose fotos y autografiando artículos, y sobre todo prometieron reponer el show en éste año.

El festival continuaba con AMORPHIS, entre luces azules y rojas se iluminó el escenario, ésta banda con su estilo propio y peculiar dio una cátedra musical, con una impecable presentación y un gran sonido. Gran parte de las canciones que se escucharon eran de su disco más reciente HaloNo the Dark WatersThe MoodSky Is Mine. Increíble presentación de los fineses.

El festival nos dio tremenda sacudida, se suponía que la siguiente banda en actuar sería OVERKILL, cuando de repente apareció en la pantalla del escenario la portada del For All Kings, trabajo número once de ANTHRAX.

Así es, uno de los cuatro jinetes del BIG FOUR estadounidense y de las bandas más esperadas del festival arribó el escenario y entre los miembros, el más esperado era sin duda Dan Lilker, bajista original y fundador de ANTHRAX. El músico sustituye a Frank Bello, quien no puede participar en la gira que iniciaba ese mismo día. El recinto era una locura pues desde que salió Joey Belladonna, los gritos y cuernos en alto se hicieron presentes.

El piso se movía ante el moshpit, ¡Era una locura total! La vieja escuela imponiendo presencia y sobre todo demostrando la vigencia veterana del thrash metal. El show arrancó con Among The Living, vaya sacudida que se llevó el velódromo Olímpico, los slam de la zona preferente y general estaban a todo lo que dan.

Un espectáculo bastante movido y esperado por los thrashers, otros temas que tocaron fueron: MadhouseDeathriderI Am the Law e Indians.

Después de la tremenda y calurosa tarde llegó el frío, y en lo que se preparaba el escenario para recibir a OVERKILL, la gente aprovechaba para tomarse un descanso y beber algunas cervezas. Casi una hora esperando la actualización de OVERKILL.

Un escenario espectacular, luces y todo un show visual perfectamente montado realmente valió la pena la espera. Uno de los invitados a esta gira de OVERKILL es Dave Eleffson, quien sustituye al bajista DD Verni.

Cuando la banda tomó el escenario los gritos de ¡OVERKILL! ¡OVERKILL! ¡OVERKILL! Por parte de los fans de la banda, el moshpit el headbanging estuvieron ¡Brutal!

Después del primer tema Bobby Ellsworth saludo a los presentes diciendo “México yo soy verga”, de inmediato la respuesta entre chiflidos y gritos no se hizo esperar, entre canciones icónicas que fueron Hello From the GutterRotten the CoreIronbound. La leyenda OVERKILL tenía a todos en sus manos.

OVERKILL cerró la primera edición del The Metal Fest Mx, un festival que dará mucho de qué hablar. Esperemos en su siguiente edición mejore los detalles evidentes que tuvo, sabemos que no es fácil trasladar un festival a ciudad de México sabiendo que Cacique Entertainment es de la Sultana Regiomontana, y que a pesar del sabotaje sacó a flote su primer festival.

Con un aproximado de 6000 personas, un excelente escenario, audio e iluminación de calidad, se celebró el germinar de The Metal Fest Mx. ¡Enhorabuena! Y los esperamos en la próxima edición.