CRONICA: V FESTIVAL OLEOROCK, nunca es tarde si la dicha es buena…

OLIEOROCK AVALANCH

Son las siete de la tarde y el termómetro todavía marca los cuarenta grados. Pese a estar a principios de junio, la ola de calor arrasa toda España y Torredonjimeno no iba a ser una excepción. Mirando por el público y por los músicos, la organización decide retrasar de forma acertada un poco el inicio para que el escenario y gran parte del recinto quede en sombra, algo que los presentes vimos con buenos ojos y aprovechamos para refrescarnos en la sombra y disfrutar de los precios populares de la barra. Poco a poco los valientes comenzaban a llegar al recinto, desafiando el calor. Tras dos años de aplazamientos por la pandemia el festival es una realidad. ¡Nunca es tarde si la dicha es buena!

Antes de comenzar queda tiempo para una palabras de recuerdo, a todas las personas que se han ido durante la pandemia y en especial, a Juan Angel Vivas, un querido socio que se fue poco antes de la pandemia. Un  silencio sepulcral reina en el recinto tras la petición de un minuto de silencio por su memoria.

La propia organización es más una familia en sí, y por eso el festival es una fiesta familiar. Un evento hecho para toda la familia,, como ya  quedó demostrado con gente de todas las edades, donde los niños tuvieron también su protagonismo, ya que podían entrar de forma gratuita con sus padres.

ALKAYATA

Tras el emotivo momento de presentación comenzaba el concurso de bandas, ni más ni menos que con ALKAYATA, punk rock reivindicativo llegado desde Alicante. Salvo algunas intros como preludio que también sirvieron para separar en bloques toda la actuación. Fueron directos a la yugular. Una apuesta sin pelos en la lengua y sin tapujos. No dejaron títere con cabeza, denunciando injusticias y dedicando incluso algún tema como Ojalá  a nuestro cuñado, que “ojalá no sea tan imbécil” como nos deseó su vocalista Pablo.

Con su bajista Patxi algo más estático, casi todo el peso de la actuación recayó sobre su guitarrista Kike y especialemnte en su frontman. Eso sí, Pablo siempre muy dinámico, con su particular forma de moverse y gesticular sobre el escenario se sobró y bastó para animar al público y mantenerlo dentro del concierto. En lo musical no se dedicaron a ser un cliché de punk rock, si no que su sonido se acercaba bastante al metal, gran parte de ello gracias a la pegada de su batería Víctor Sala. Incluso en algún tema se atrevieron a meter un ritmo más funky. Un muy buen comienzo para un concurso que prometía ser muy reñido.

Setlist

Cuántos más

A tomar por culo

Ni costumbres

Soltad a los perros

Histeria

La Rueda del tiempo

Ojalá

La plaga

Julio

Hagan juego

NUCLEAR WINTER

La siguiente banda en actuar fueron los valencianos NUCLEAR WINTER. El cuarteto formado por dos guitarras, bajo y batería, pese a tener que cantar y tocar los instrumentos presentaron un show bastante dinámico sobre el escenario, en especial su guitarra solista Hector Ariza o “pelo pantene”, como nos lo presentó su vocalista Jaume. Aprovecharon para presentar su EP It´s Time for a Change, aunque también incluyeron dos temas fuera de este como Popland o Slave.

Nos ofrecieron un setlist con una alta carga hard rockera, cercano a bandas como Guns N´Roses, aunque también destacó algún tema dentro del setlist como Breathe, con un interesante comienzo más lento y pausado que sirvió como punto de inflexión en la actuación. Un corte con  un sonido con un regustillo sureño y a la vez progresivo, que me trajo a la memoria a bandas como Opeth o Tool, eso sí, no podía explotar de otra manera que en un gran solo lleno de puro hard rock.

Supieron conectar más con el público y que interactuara con la banda sin mucha demora, ofreciendo un concierto serio pero a la vez ameno, donde las Gibson tuvieron gran presencia y protagonismo.

Setlist:

It’s Time For a Change

The Curse

Popland

Breathe

Slave

The Wolf Song

BLAST WAVE

Con la noche ya abrazándonos, los terceros en salir a actuar fueron los guipuzcoanos BLAST WAVE. La banda apostó por un sonido más heavy y duro. Estribillos pegadizos, buenos riffs de guitarra y una batería potente, fueron seña de identidad en una banda que supo sacar más partido a su actuación. 

Liderados por su vocalista Jon Marcos la banda demostró sus tablas sobre el escenario y una mayor experiencia. Al tener dos integrantes más, supieron sacarle partido y situarse bien sobre el escenario, llenándolo correctamente, además de moverse con  soltura, regalando poses y derrochando complicidad entre sus músicos. Además el papel de Jon fue determinante, no solo por su derroche vocal, si no por su carisma y la fuerza que derrocha como frontman, siempre al filo del escenario, conectando e interactuando con el público. También el turno de actuación influyó, pues tocar de noche y con las luces hizo más vistoso su espectáculo. Sin duda fueron los dignos ganadores de un concurso muy reñido.

Setlist

Hasta el final

La verdad

Blast Wave

Sendero sin fin

Sangre en mi piel

Mil rostros

Tras la tormenta

Renacer

VERSOIX

El último grupo participante fue VERSOIX.  De nuevo volvíamos al cuartero con doble guitarra. La banda de Madrid además de participar en la batalla de bandas, aprovechó para presentar su tercer trabajo El Devenir de las Bestias. Musicalmente dieron un giro al sonido del festival, dejando atrás el heavy metal de sus rivales anteriores, para pasar a un rock con un toque más melódico.

En cuanto a su actuación dieron un concierto serio. Con un sonido propio bien definido. Nos mostraron un buen concierto, aunque menos dinámico que sus antecesores, y es que su rock urbano era más tranquilo y melódico, algo que aprovechó más de uno entre el público para ir a cenar mientras disfrutaba de la música desde la barra. 

También algo que influyó en su puesta en escena, fue que su vocalista al encargarse también de las seis cuerdas se vió un poco más anclado al pie de micro, aunque al final dió un golpe de estado, soltando la guitarra. Gracias a ello consiguieron conectar  algo más con el público. Incluso armado con megáfono en mano, consiguió que el público entonara el estribillo: “ Que cojones hacer”

 Setlist

Volvimos a empezar

Veneno

El cristal

Lo que fuimos

La distancia

Una manera

Semillas

El diván

Lo que fuimos

CASKÄRRABIAS

Finalizadas ya las actuaciones del concurso de bandas, el turno era para una banda ya con renombre. Pese a tener ya bastante historia a sus espaldas, era una incógnita para mí, pues no es grupo que haya seguido mucho. Si es verdad que como suelo hacer habitualmente antes de cualquier concierto o festival, estuve dando unas escuchas a las bandas participantes, y las expectativas eran buenas. Y es que el conjunto formado por los hermanos Kake Lago (voz y guitarra) y Juanjo Lago (bajo) comenzó su andadura ni más ni menos que allá por 1995.

Pese las gafas de sol y las caras de pocos amigos, su nombre se quedó solo en eso, pues sobre el escenario, sus sonrisas derribaron rápidamente esa imagen de cascarrabias. Poetas urbanos que convierten su música en pura poesía musical. Gran parte de ello es debido tanto al contenido de sus letras como a la agradable voz de Kake (ex-Boikot), aunque también gracias al toque de folk rock que da el violín de Maite. La aportación de ésta, consigue poner la guinda a las composiciones, impregnándolas de alma y sentimiento. 

Rock, blues y folk se dan la mano en temas como El viejo y el mar, Aldente o Déjate llevar entre otros, con temas más tranquilos y melancólicos como Madrid. Aunque también hubo tiempo para no perder garra y potencia, como nos demostraron en algún tema haciendo temblar las tablas de forma enérgica mientras saltaban sobre el escenario. La guinda la pusieron con la versión del tema “El mundo tras el cristal”, original de La Guardia.

Setlist

Siete

El viejo y el mar

La rosa roja

Las hadas

Déjate llevar

Como vas

Sirena del Boulevard

Madrid

Bulebar

Aldente

Espiral de miel y pimienta

SONOTONES

Tras una entrega de premios donde se erigieron como merecidos vencedores Blast Wave, seguidos de Nuclear Winter, Alkayata y Versoix, continuamos con la siguiente banda. Pese a ser las una de la noche cuando saltaban al escenario, todavía quedaba mucha noche y la gente tenía todavía ganas de fiesta.

Pese a ser todavía las 1 de la noche SONOTONES saltó al escenario con muchas ganas y con fuerza. Haciendo honor a su nombre, nos ofrecieron un buen concierto donde el sonido fue impecable. Solo un pequeño problema puntual con una guitarra al principio se quedó en un mero recuerdo.

Con un sonido más moderno y duro nos ofrecieron un setlist más crítico y ácido que sus antecesores, un concierto vibrante de principio a fin donde destacaron principalmente su vocalista Javier Die Dean y su bajista Antonio Caballero. Ambos supieron hacerse dueños del escenario. Javier con esa mezcla de chulería y buen rollo  supo conectar con el público desde el principio, y Toño se convirtió en un huracán sobre el escenario que no paraba de moverse a la vez que tocaba el bajo.

El buen rollo era palpable entre la propia banda, tanto de los ya citados, como de sus guitarras Edu López y Josetone, algo que se transmitió al público de manera inmediata. Con su setlist nos hicieron un repaso a sus más de 20 años sobre los escenarios. Aprovecharon también  para presentar algunos temas de su nuevo álbum IX, como fueron Revolución, El refugio o Siempre, . Vete a la mierda, Váis mal o Que estás contando son un claro ejemplo de ese espíritu de la banda más crítico y mordaz. 

Setlist

Los buenos tiempos

Revolución

Entra en mi mente

Qué estás contando

Vete a la mierda

Váis mal

El juego terminó

El refugio

Ya no es lo mismo

La culpa fue…

Siempre

He sido infiel

Sólo tienes una vida

Algo para beber

Señoras y señores

AVALANCH

Con el retraso acumulado por el tema del calor, saltaban a escena los cabezas de cartel del festival: AVALANCH. Las ganas de verlos en directo eran muchas, y más después de dos años desde que se anunciará el cartel del festival. Después llegó la pandemia y tuvo que posponerse. Además como aliciente, también estaba la incorporación de su nuevo vocalista Alirio Netto.

Para esta ocasión la banda contaba con dos bajas importantes, como son las de su bajista Dirk Schlächter y de su teclista Manuel Ramil, ambos con compromisos de sus otras bandas. Al ser una fecha heredada de varios años atrás y no poder modificar sus otros compromisos, la banda optó por buscar dos suplentes de gran calidad como son Nando Campos (bajista de Jorge Salan) y del teclista y productor Pablo Navarro (director musical de We Will Rock You).

Musicalmente la banda estuvo genial, con Alberto Rionda y Jorge Salan impecables a la guitarra. Además el grupo no notó mucho los cambios de formación de última hora, pues ambos músicos tienen un gran nivel también y no faltó la complicidad entre ellos, en especial con Jorge Salan. Nando no paró de moverse en todo momento, ofreciendo también una buena puesta en escena, y dando un paso al frente cada vez que Jorge dejaba su puesto para interactuar con el resto.

Uno de los alicientes fue también la incorporación de Alirio Netto como vocalista de la banda. Por suerte he podido ver a la banda con sus distintos vocalistas, y cada uno ha sabido adaptarse y aportar su sello propio a la banda. Con un estilo más sosegado, demostró con creces tanto su nivel como vocalista, como de frontman, además de tener presencia sobre el escenario. Quitando algún pequeño fallo en la letra de alguna canción, y algún momento en el que estaba más concentrado en la letra que en disfrutar más el momento, no podemos reprocharle nada. Todo lo contrario, Interactuó con el público y con sus compañeros en todo momento, en especial con Alberto Rionda, transmitiendo muy buen feeling durante todo el concierto. Incluso se bajó al foso a cantar lo más cerca posible del público. 

En cuanto al setlist hicieron un repaso a su discografía centrándose sobre todo en varios discos como El hijo pródigo con temas como Piel de barro, Alas de cristal o Papel roto, su último trabajo El Oráculo, de donde escogieron El peregrino, con la cual abrieron el concierto, y con La flor en el hielo. Tampoco podían faltar temas de su famoso y regrabado El Ángel caído, donde el público disfrutó y coreó Delirios de grandeza y Xana.  

Tampoco faltaron dos clásicos como Lucero o la mítica Torquemada, regrabada hace poco en inglés, pero que esta vez tuvo su versión en español. Como era de esperar no podía faltar el solo de batería del gran Mike Terrana, que enmudeció al público y sirvió también para dar un descanso al resto de compañeros, que como un espectador más observaban como el titán aporreaba la batería.

Quizás el concierto fue un poco corto para un cabeza de cartel como Avalanch, se echó en falta al menos media hora más de actuación, pese a las altas horas más de uno entre el público se quedó con la miel en los labios y con ganas de más. Pero teniendo en cuenta que la banda se encuentra en pleno proceso de grabación, apostaron por lo seguro y no arriesgaron mucho. Y más teniendo en cuenta que Alirio no lleva mucho en la banda. También podrían haber ampliado con algún tema nuevo en directo… No ha sido el concierto más espectacular que he visto de la banda, pero como siempre dieron un buen concierto y no defraudaron a su público.

Setlist

El peregrino

Delirios de grandeza

Otra vida

Pies de barro

Mil motivos

Alas de cristal

Papel roto

Drum solo

La flor en el hielo 

Lucero 

Xana 

Torquemada

OLIEOROCK AVALANCH

Otra edición que acaba y es todo un éxito, tanto a nivel musical como en organización. En otro momento hubiéramos criticado el inclumplimiento de horarios en el festival, pero teniendo en cuenta la ola de calor fuera de lo normal, creemos que la decisión del festival fue la más acertada retrasando un poco el comienzo del festival, prevaleciendo ante todo la seguridad y el bienestar tanto de los músicos como del público. Por lo general no hubo grandes colas en la barra, cuyos precios fueron populares, huyendo de precios abusivos como en otros festivales, que incluso por el agua te cobran un riñón, algo que como en el festival era de los más asequible.. En cuanto al aspecto musical y técnico, el buen sonido fue la nota reinante en un festival donde los grupos lo dieron todo sobre el escenario. 

 

¡Con ganas de que llegue una nueva edición…!

Compartir:
COPYRIGHT © 2020 | THE METAL FAMILY | ALL RIGHTS RESERVED | JKG DESIGN
A %d blogueros les gusta esto: