Review: NERVOSA y los relevos de “Perpetual Chaos”

En 2012, tres jóvenes brasileñas se marcaron un objetivo. Nada de rosa, violeta u otro color vivo, sólo el negro de la oscuridad y el rojo de la sangre. Bajo el nombre de NERVOSA, el trío femenino fue abriéndose camino en la escena musical extrema con un estilo thrasher que nadie llegó a imaginarse. Irrumpió en la sociedad como un martillazo y en la actualidad, regresan con más intérpretes en aras de reforzar su posición en el mundo metalero. En 2020, nos llegaba la triste e inesperada noticia de que Fernanda, la bajista original y Luana, la segunda baterista de la banda, dejaban NERVOSA para iniciar un proyecto nuevo, conocido como CRYPTA. La guitarrista Prika casi se queda sola, pero en lugar de rendirse, reforzó las filas con nuevas incorporaciones internacionales. De ellas, España se enorgullece de otorgarle la tremenda y poderosa voz de nuestra querida Rocío, más conocida como “Diva Satánica” perteneciente a la banda gallega BLOODHUNTER. Tras el cambio, NERVOSA nos trae su nuevo y cuarto álbum, titulado Perpetual Chaos.

Al comienzo del disco, la guitarra de Prika resuena en Venomous con el tremendo gutural de Diva. La incorporación de la nueva vocalista otorga un toque mucho más death que los trabajos anteriores de la banda, pero a la vez, resulta adecuado para los versos y dar mucha fuerza estructural. Observamos que Prika sigue en su estilo de composición, sea rítmico o solista. Los nuevos fichajes dan todo su potencial en sus respectivos instrumentos. Mientras suena Guided by Evil, recordamos que la italiana Mia es bajista también del famoso intérprete de black metal ABBATH. Por otro lado, la nueva baterista, Eleni, proviene de los helénicos LIGHTFOLD. Ambas incorporaciones suponen una renovación en NERVOSA que intenta seguir la línea anterior. Muchos críticos decían que la presencia de Diva en el thrash supondría un cambio hacia el death metal y estilos ligeros del mismo. Sí y no, a ser ciertos. People of the Abyss es uno de los temas que podemos calificar de metal extremo orientado al death. Bien sabemos que Diva está hecha al death metal melódico, aunque en un álbum de thrash, da un poco de confusión respecto al género musical. Por otro lado, Eleni demuestra su calidad percusionista en el tema homónimo, Perpetual Chaos. Sin duda, le hace mucho juego a la ausencia de Luana, pues posee unas dotes de constancia poco vistas en el thrash actual. Aprovecho para felicitar a Prika por la elección de Eleni, y por mi parte, le veo un gran futuro en NERVOSA.

Un consejo para Prika, si se me permite. Si compones un tema con un artista invitado, intenta que sea del mismo género al cual perteneces, a no ser que desees una experimentación o varianza musical. En Until the Very End, la aparición de Gilherme Miranda, guitarrista de ENTOMBED AD o KROW da mucho death metal, sea en ritmos o solos. No digo que esté mal, pero se desvía de lo que esperamos de NERVOSA, sea cual sea su formación. No obstante, al igual que critico algunas decisiones suyas, también la felicito por otras razones. La inclusión express del mítico bajista de DESTRUCTION, Schmier, es el puro estilo thrash old school que se expresa brutalmente en Genocidal Command. El grito de Diva es otra prueba fehaciente de que, al igual que en BLOODHUNTER, lo da todo allí donde pisa, graba o canta. Prika, aquí has conseguido romperme el corazón, ¡y para bien! Seguimos con Kings of Domination y Time to Fight, donde vemos múltiples influencias y guiños de discos anteriores de NERVOSA. Con el último tema, queda claro que en un concierto, el moshpit arrasa a cualquiera de los alrededores. Es lo que nos gusta de la banda brasileña e internacional, que muchas de sus obras son para revolucionar un hospital por muy muerto que esté. Queda decir que a este tema, le otorgo mi visto bueno como el mejor de todo el álbum, pero sin despreciar al resto.

Godless Prisoner nos sigue reventando por dentro, da igual de qué intérprete hablemos. La continua creatividad de Prika en sus ritmos, el dale que te pego de Eleni, la expresión furiosa de Mia y por supuesto, las vocales de Diva, a quien volvemos a felicitar por su espléndido trabajo a cargo de frontwoman internacional. Desde que la vi en el festival METAL LORCA, supe que Diva iba a llegar lejos, y esto es sólo el comienzo de su carrera musical. Aunque Blood Eagle baje bastante el ritmo, ello nos demuestra que la velocidad no es esencial para NERVOSA, ya que el sentimiento de sus primeros años regresa aquí y con más fuerza aún. El segundo acierto de Prika y que nos deja otro hit del disco es el tema Rebel Soul, donde la grandiosa voz de Erik A. Knutson se combina a la perfección con Diva. El frontman de FLOTSAM & JETSAM da un juego tremendo en la estructura musical y sinceramente, ¡nos gusta mucho! ¡Así sí se consigue hacer vibrar al mundo, sea en estudio o en vivo! Para ir acabando, Pursued by Judgement nos da otra muestra de lo que han ido componiendo las chicas thrashers durante la pandemia. Se nota que el Covid19 no se les ha acercado en ningún momento, aunque la razón la sabemos más que de sobra. En el final, Under Ruins termina al igual que inició el disco. Mucha bestialidad y rabia expresada, los instrumentos hechos trizas y la satisfacción de que la banda sigue viva a pesar de varias ausencias originales. Reconozco y alabo un aspecto que no he mencionado en toda la reseña, y es que la pesadez y crudeza típica se ha mantenido todo el rato, manteniéndome en vilo y con una sonrisa maniática en mi consulta de urgencias.

NERVOSA se han reinventado en la escena thrasher, sea con una nueva perspectiva, formación e incluso, estilo más novedoso dentro del género. No obstante, parte de la esencia se ha ido y no sabemos si volverá aquel trío que hizo temblar al mundo con mujeres decididas en su historial musical. Desde The Metal Family, vuestro redactor y crítico Wesker le adjudica una retocada nota de 8,7. Prika es uno de los pilares de la banda, aunque la ausencia de Fernanda y Luana no se desvanecerá hasta dentro de mucho, mucho tiempo.

1 – Venomous

2 – Guided by Evil

3 – People of the Abyss