Crónica: XV GinetaRock sigue creciendo

Desde que el año pasado que asistimos al GinetaRock y disfrutamos como niños del evento, nos apuntamos la fecha para intentar celebrar este año ese esperadísimo XV aniversario de un festival que ha ido creciendo año tras año. Tanto que, al llegar a su quinceava edición el festival se ha mostrado ante el público como un adolescente al que le ha costado dar ese último estirón.

Con un cartel de lujo donde se alternaban muchas bandas de primera fila y otras emergentes que bien merecían su lugar en el festival, se hicieron necesarios dos escenarios para conseguir meter trece bandas en doce horas y no morir en el intento. Pero, como hemos dicho al principio, esta adolescencia del festival le ha costado algunas molestias típicas del crecimiento y esto ha sido, desgraciadamente, el apartado del sonido que no fue todo lo bien que hubiera sido deseable con algunas de las bandas. Especialmente, el escenario pequeño, que fue el más desfavorecido en este aspecto.

PARAÍSO TERRENAL

Al festival conseguimos entrar con PARAÍSO TERRENAL ya en escena y parte del público canjeando aún sus pulseras en puerta. Los vallisoletanos se encuentran actualmente dentro de su gira Fuego en tour interior con un buen puñado de fechas que concluye este año precisamente en el GinetaRock. Al menos hasta ahí lo anunciado, luego, nunca se sabe.

Con su hard rock potente, la banda puso todo el fuego en el escenario viniéndose más arriba cuanta más gente iba llegando al recinto para arroparles en la tórrida tarde manchega que nos tocó vivir.

A esas horas el sonido, que no fue todo lo bueno que se podía desear, iba mejorando poco a poco tal como suele ocurrir en algunas aperturas de festivales. Todo necesita su pequeño rodaje para ir sobre ruedas y a ellos les tocó la no siempre grata tarea de abrir, dejando buen sabor de boca y un nombre que apuntarnos para próximos conciertos.

DAERIA

Salimos al nuevo escenario al aire libre, y con un sol de justicia, DAERIA está rematando los últimos detalles para su actuación. Con un leve retraso sale la banda al escenario dispuesta a comerse el mundo, tal como lo hace desde sus inicios. La banda se encuentra presentando su tercer trabajo, Morfeo, publicado en mayo de este año.

La banda entró con cuatro temas de Morfeo, los cuales tuvieron grande aceptación por parte del público que coreo las letras junto a Ángel, destacando por mi parte Vive, tema que me ha gustado particularmente en directo. La segunda parte del repertorio se dedicó a los dos primeros discos de la banda, dos temas de Alter, Horus y Miedo, ese segundo interpretado de manera exquisita, para terminar con Fénix y la joya de la corona Reina de corazón. Como buen francés me encanta ver una asamblea gritar al unísono “¡Que le corten la cabeza!”.

Una actuación redonda donde se notó la complicidad de Ángel con el público, y el gran domino del escenario por parte de Víctor, su guitarrista fundador. No había vuelto a ver DAERIA desde su doble paso por Leyendas del Rock de 2018, y me ha gustado mucho la formación actual, mucho más viva, compenetrada y que no deja el peso del espectáculo a Ángel y Víctor. Muy buen trabajo de Óscar al bajo y Carlos a la guitarra y coros.

ARGION entró a escena tras haber preparado el espacio para ofrecer su Lux umbra, con la mala suerte de que el micrófono del cantante no sonaba y cuando por fin pudimos escuchar su voz, ya iba a destiempo con el resto de la banda y decidieron cortar, salir del escenario y volver a comenzar. Esta vez sí, de forma impecable.

La presentación de su último trabajo les está paseando por las mejores salas y festivales por lo que se puede prever que va a ser una de los grupos que más dé que hablar durante el próximo año.

La banda, que también está ahora en plena gira, volvió a demostrar que es uno de los grupos a tener en cuenta para los aficionados al power metal más potente llegado desde Oviedo. De ellos no sólo resaltar la voz de Pany Álvarez, sino el enorme apoyo que es Pablo Sacht a los coros. Aunque, en esta ocasión, no sonaron con la potencia a la que estamos acostumbrados.

INFAMIA iniciaba en el GinetaRock su gira de despedida, tras sacar su sexto disco, Crisálida en 2022 e iniciar su gira promocional, la banda sorprendía a todos anunciando su despedida, no sin antes ofrecer una serie de conciertos de despedida.

Tras un inicio caótico a nivel técnico, donde se veían los miembros de la banda incomodos, llegando a una pequeña interrupción entre dos temas, INFAMIA se vino arriba. No conocía el repertorio, pero me deje llevar por el derroche y ganas de la formación liderada por Fredy. De Fredy me quedo su voz espectacular y su carisma, segundado por Claudio a la guitarra y Fran al bajo. Lo que más me impresionó fue la capacidad de Alberto de tocar la batería, y hacer los coros y algunas voces a la vez.

Tras la actuación me queda unas sensaciones agridulces, primero por haber presenciado un gran show, y, por otra parte, haber descubierto INFAMIA demasiado tarde, una banda que visto ese día tenía muchas cosas que aportar y decir.

A DAWN OF EXTINCTION, así como a sus predecesores en el escenario, les vimos hace poco en el Algarroba Rock en una gira que va a llevar muy lejos a los valencianos y es que, su thrash metal/metalcore va a acompañar por escenarios europeos nada menos que a los enormes BLIND GUARDIAN.

Desde que les disfrutamos hace un mes se nota que han dedicado mucho tiempo a los ensayos porque la banda gana puntos día a día y, si bien en Algarrobo tuvieron una actuación muy lucida, la del Gineta superó con creces a la que mencionamos.

Con ellos tuvimos el placer de hablar en ese festival en una entrevista que, si no habéis leído os recomiendo hacerlo ahora (aquí), estos chicos están en pleno ascenso y lo van a demostrar en todos los escenarios que tienen por delante.

Ya son muchas las veces que hemos visto a CELTIBEERIAN, pero es la primera con la formación renovada con la llegada de Sergio a las guitarras, Ru a la batería y Clara a la Zanfona.

CELRIBEERIAN como siempre es sinónimo de fiesta, y se montó una muy grande en el escenario de La Gineta. Dagda estuvo incontrolable durante toda la actuación, yendo de derecha a izquierda, interactuando con sus compañeros y por supuesto aportando sus coros y una serie de instrumentos de vientos importantes como los whistles y su impresionante gaita. Al resto se le veía a gusto sobre el escenario, con Gus ejerciendo de frontman, pero delegando parte de la interactuación a Sergio. La banda hizo un repaso a su repertorio clásico que fue muy bien recibido por todo el público con ganas de marcha. Como no el cierre con Looking for Beer provocó que el público se viniera arriba dejando el GinetaRock al rojo vivo.

La banda estuvo cómoda durante todo el show, interactuando continuamente entre ellos y con el público. CELTIBEERIAN es un seguro para los festivales que quieren contar con bandas amenas y divertidas y que sabe complacer a la mayor parte del público. Hace ya muchos años que la banda no saca nuevo trabajo, con esta formación seguro que darán otro gran paso adelante.

Desde Francia, con una fuerza increíble, llegó AEPHANEMER para demostrar que, en el país vecino, aunque no nos lleguen muchas noticias, se hace un metal de gran calidad y las mujeres, aunque tienen un papel relevante en la escena, no tienen aún una representación digna en los festivales, y el GinetaRock no es una excepción.

En la banda, procedente de Toulouse, se podía apreciar claramente tres personalidades, Martin, a la guitarra, toda elegancia, Laure al bajo, completamente salvaje y Marion guitarra y voz, con una gran personalidad, una voz peculiar y una mucha actitud frente al micro.

Muy de agradecer que Marion se esforzara en hablar en español con el público. Lástima que a pesar del enorme concierto que dieron, pasaron mucho tiempo dando indicaciones al técnico de monitores mostrando grandes dificultades para escucharse dentro. Aun así, AEPHANEMER consiguió conectar con el público, que se conocía todas sus canciones.

Los suecos no se prodigan mucho en nuestro país, y llevaban desde 2017 sin bajar a España. Ahora con su disco Ynglingaättens öde, publicado en 2022, la banda está con muchas ganas de escenarios.

El folk metal se suele dividir en dos ramas, la de aire festivos, y los cañeros con riffs potentes y guturales, pero MANEGARM ha sabido crear su propio estilo, lleno de variedad con canciones cañeras, pero donde más destaca es con los temas melódicos como En snara av guld, tema que unos días después sigue resonando en mi cabeza provocándome un estado de bien estar increíble. Eso es la magia de la música saber transmitir y conectar a través de unas melodías y atmosferas. También hubo tiempo para dar caña con temas más rápidos y enfurecido, pero me ha gustado más su faceta melódica. A pesar de cantar en sueco, MANEGARM ha conseguido conectar con el público.

Una actuación magnifica, con un sonido espectacular, que a mí personalmente me ha dejado maravillado, y creo que no he sido el único.

Poco se puede decir de VHÄLDEMAR que no se haya dicho ya de estos veteranos de la escena del metal que tantos adeptos mueven. Contar con ellos es tener el triunfo asegurado, desde Barakaldo, no llegan para hacer amigos, como bien dice Carlos Escudero.

Siempre a muerte, desde el escenario, desde la propia barra, entre el público, botella de whisky en mano, tan acostumbrados están a salir a comerse el escenario que se han convertido en una de esas bandas de las que se puede esperar cualquier sorpresa.

En esta ocasión fue la invitación a “El piruli” que tras su breve paso por AZRAEL vuelve a militar en su banda MOONLIGHT FEAR, tenemos que decir que José Ángel Díaz tiene una voz tremenda y estuvo a la altura de Carlos Escudero en Howling at the Moon, tema que aprovecha la banda para contar con colaboraciones. También señalar que lo que ya no es nunca una sorpresa es la solvencia y la destreza de Pedro J. Monge a la guitarra, un gusto ver profesionales de su talla en estas bandas de tanta trayectoria.

Noche de transición en GinetaRock, ANGELUS APATRIDA esa noche despedía la gira de su disco homónimo, y lo hacía en su tierra y a lo grande. Aftermath su nuevo trabajo se publicará el 20 de octubre, unos días antes de iniciar una gira europea junto a SACRED REICH y DEATH ANGEL.

ANGELUS APAPTRIDA lo arrasa todo, y sigue demostrando porque es la banda más destacada de la escena nacional, y con tirón a nivel internacional como lo demuestran sus giras por EEUU. Aquí en su casa, en Albacete, ANGELUS APATRIDA se encontró un público entregado, que se sabía el repertorio de principio a fin, llevando en volandas a la banda. Los ya clásico Bleed the Crown, Indoctrinate sonaron de manera estruendosa y se formaban los primeros moshpits entre el público. Esperaba un setlist que va presentando la banda habitualmente, pero ANGELUS APATRIDA se guardaba una primera sorpresa, e iba a premiar todos los asistentes con el estreno en directo del primer adelanto de su nuevo disco, Cold, que fue sino aclamado, sino también coreada de principio a fin por el público albaceteño. Sigue el concierto con normalidad para dejar paso a To Whom It May Concern la segunda muestra de Aftermath, y una vez más el estreno en directo es de matrícula de honor, con ANGELUS APATRIDA sobre las tablas disfrutando y comulgando con la audiencia que demostraba una vez más que se sabía todas las letras del tema. El final del concierto fue más clásico con Versus the World, mi tema favorito, junto a Sharpen teh Guillotine y terminar con Your Are Next.

Un concierto espectacular, quizás el más espectacular que he presenciado de la banda, y eso que pensaba que era difícil. ANGELUS APATRIDA está en un gran momento, y tenemos suerte de poder disfrutarlo, y espero que sea por mucho tiempo.

Una de las bandas que más nos apetecía ver en directo fue la siguiente en salir a escena, DIABULUS IN MUSICA. Lástima que desde el inicio los problemas de sonido fueron tan grandes que no se escuchó la voz de Zuberoa prácticamente en ningún momento, siendo este el mayor atractivo de la banda, el concierto se deslució hasta tal punto que parte del público prefirió salir del recinto para no irse con tan mala impresión.

Posiblemente los muchos requerimientos técnicos de la banda no fuesen acorde al sonido de ese escenario, pero el resultado fue una vocalista defendiendo los temas de principio a fin mientras la voz iba y venía y el público reclamaba desde las primeras filas ante la impotencia tanto de la banda como de los técnicos encargados de sonorizar el concierto.

Estamos seguros de que debió haber algún motivo técnico importante porque si bien el sonido en este escenario no fue lo mejor, el resto de bandas sonaron y lo que vimos allí durante su actuación fue un despropósito del que, con seguridad, se tuvieron que dar muchas coincidencias desafortunadas para que el resultado fuese el que vimos.

TIERRA SANTA está presentado su nuevo disco, Destino, y lo hace defendiendo su música como mejor lo sabe hacer, en directo y frente al público. TIERRA SANTA es un clásico del heavy metal, quizás el buque insignia del género que ha abierto las puertas y es influencia de tantas otras.

Ver TIERRA SANTA es siempre espectacular, no necesitan parafernalia para ofrecer un recital, Un show donde no pueden faltar sus clásicos: Sangre de reyes, El holandés errante o Legendario, completado con tema de su último disco como Pecado de ángel o El dorado. Todos esos temas llevan el sello inconfundible de la banda y encajan a la perfección, y son bien recibidas por el público. Como no el cierre con La canción del pirata entusiasmó la audiencia, una audiencia que a pesar de llevar más de doce horas en el recinto lo seguía dando todo.

Siempre es un placer ver a TIERRA SANTA, representa la esencia del heavy metal en España, y cada vez que la veo, presencio un trozo de historia, y eso por lo menos yo lo valoro mucho. Como siempre perfecto.

Cuando llegó el turno de SYLVANIA, tras el largo y magnífico concierto de ANGELUS APAPTRIDA y TIERRA SANTA no nos quedaron fuerzas y abandonamos el recinto bastante agotados tras doce horas de festival porque, como suele decirse, una retirada a tiempo es una victoria y, para nosotros, la victoria fue haber disfrutado un año más de este festival que estamos seguros seguirá creciendo.

Tras el festival, y de manera acertada, la organización tomó nota de los fallos, y ya está trabajando en que no se repitan, tanto a nivel de sonido, como esos grifos de cervezas poseídos por el diablo y durante un largo rato solo echaron espuma, obligando el personal de barra a tirar gran cantidad del sagrado brebaje.

Por nuestra parte nos queda un gran sabor de boca, con un festival espectacular, con el único punto negro, el no poder haber disfrutado de DIABULUS IN MUSICA como se debía, pero no enturbia para nada las sensaciones positivas del resto del festival.