A principios de los 90 en el Reino Unido (con el grupo de grindcore y death metal CARCASS) y sobre todo en Suecia, concretamente en la ciudad de Gotemburgo, surgió una serie de bandas que, basándose en el death metal, lo suavizaron introduciendo en él elementos melódicos provenientes del heavy metal “clásico” como los riffs y las armonías de guitarra, especialmente de la New Wave of British Heavy Metal. También adoptaron en muchas ocasiones los “duelos” de guitarras propios de grupos como IRON MAIDEN, una de sus mayores influencias aparte del metal extremo, según han reconocido los propios músicos.
De igual forma, esto lo hicieron sin abandonar algunas de las características del death metal como la alta distorsión en las guitarras y el llamado “blast beat”, un ritmo de batería muy veloz y agresivo debido al uso del doble bombo o doble pedal. Además, la mayoría de las bandas cambiaron el tipo de voz gutural propio del death por otro más agudo aunque igualmente agresivo y duro, más parecido al típico del black metal, y algunas incluso introdujeron teclados.
Como resultado surgió un nuevo estilo conocido como death metal melódico, que ha tenido un gran éxito en todo el mundo dentro de la escena metalera aunque en mayor medida en Europa, de donde son la mayoría de las bandas que lo practican. Y que es despreciado por algunos aficionados al metal extremo por considerarlo comercial.
Posteriormente han aparecido grupos que han introducido en el género voces limpias y melódicas con influencias de otros estilos de metal como el power metal (especialmente en Finlandia), o incluso de géneros no pertenecientes al metal como el rock clásico, en lo que se ha denominado por algunos críticos y aficionados “death ‘n’ roll”, término polémico ya que ha sido rechazado por prácticamente todas las bandas a las que se les ha aplicado dicha etiqueta.
Desde el punto de vista lírico, el death metal melódico es muy similar a su antecesor el death metal, es decir, predomina una temática violenta, sangrienta y desagradable, pero muestra un mayor interés en temas más intimistas y personales.
En cuanto a la estética, los músicos de death metal melódico siguen mayoritariamente la del género original, por lo general cotidiana y normal, al menos para los estándares del metal.
Igualmente en España y América Latina, los primeros grupos aparecieron bastante pronto y en esos países el estilo también ha alcanzado una gran popularidad, mayor que la del death metal. A pesar de esto muy pocas bandas han conseguido reconocimiento y eso que la gran mayoría cantan en inglés. De igual forma y como suele ser habitual en los distintos géneros de metal, casi no hay diferencias entre los grupos españoles y latinoamericanos y los del resto del mundo.